5 de abril en la Galería de Arte del Centro Municipal deCultura en Debica tuvó lugar la apertura de la exposición de dibujo y pintura
de Marlene Makiel-Hędrzak[1]
una artista permanentemente asociada con la Facultad de Artes de la Universidad
de Resovia donde ocupa el
cargo de profesora asociada. La exposición incluye dibujos y
pinturas realizadas con acrílico y técnica mixta.
Marlena Makiel-Hędrzak, Ubi sunt, acrilico, (Fot. Janusz Hędrzak) |
Martin Buber escribió acerca de las épocas en que el
hombre se siente privado de establecimiento en el mundo, con inquietantes
nociones de espacio, lo que parece estar perdido, privados de su ancla
metafísico. El escenario del nacimiento humano y también de su muerte no es entonces – cosmos orden, pero el caos,
manifestándose como un juego de poderes incalculables e incomprensibles. Buber escribió
acerca de la experiencia gnóstica del alma, lanzado en abismo del
espacio-tiempo, anhelando lo desconocido, al mismo tiempo, pidiendo su propio
nombre. Esta antigua historia ha encontrado una nueva manifestación en los
disturbios del existencialismo del siglo XX, donde a la búsqueda de la
identidad humana, sirve como telón de fondo nada, o a lo más, carente de alma,
una descripción científica del universo cósmico. Esta infinitud del espacio
físico ya se preocupaba Blaise Pascal. Para él, el hombre es una chispa
ardiente humana de la esperanza, el amor y la fe – el pensamiento inquieto en
medio del abismo, en el se siente
vulnerable y frágil. El hombre, como una caña que piensa – una gota de agua, un poco de niebla,
es suficiente para matarlo.
Hoy en día, la inmensidad del universo era aparentemente apaciguado por el aparato matemático de la física y la astronomía. Espacio parece infinito, pero numerable – y en este sentido "comprensible" que podemos subir a él por la escalera de ecuaciones construidos por nosotros mismos. Pero para responder a la pregunta sobre el sentido del sufrimiento, la vida y la muerte al nacer, el paso, no nos encontramos en la física. También hay un infinito peligroso dentro de nosotros. A pesar de que estamos limitados en el tiempo (Sein zum Tode) es peligrosa imprevisibilidad de nuestra naturaleza, la imprevisibilidad de lo que el hombre puede ser capaz. En tiempos pasados un charcter salvaje de la naturaleza, se contrapusó en contraste con la racionalidad y la cnstancia del hombre. Hoy en día, podemos determinar con precisión el curso de los fenómenos cósmicos, pero no estámos seguros de nosotros mismos. No encontramos nuestra propia identidad ni en el mundo ni dentro de nuestra alma. A veces muy acertada parece la intuición de los antiguos griegos, según el cual los dioses o Fortuna están jugando con hombre como un títere que se pone como un peón en un tablero de ajedrez.
Los cuadros de Marlene Makiel-Hędrzak consisten un mundo copleto
y particular, que contiene su ontologia autonoma e interior. Alejo Carpentier en una de sus novelas expresa
la idea de que la medida de la grandeza del artista
es la capacidad de creación de dichas obras que se caracterizan por tal
alternativo y misterioso orden del ser. Lo que se impone con la primera
impresión es una sensación de ilusoria, la fugacidad de la existencia humana en
el fondo de la inmensa distancia. El hombre en su vida parece tomar en espacio
ajeno a él, dándole un formas temporales - cerámica, que por un momento
tratando de sacar agua, leche, seguridad en el hogar (Alegoría de silencio I).
Marlena Makiel-Hędrzak, Aalegoría del silencio, acrilico Fot. Janusz Hędrzak |
En el trabajo Ubi
sunt vemos la figura de una niña en el borde de la escalera, al borde de la
incertidumbre, del colapso (desaparecer), el mundo entero que la conoce.
(Sabemos que la fuente de inspiración fue la vista del niño delante de la
funeraria). Es en estas pinturas experiencia mística de lo desconocido, que
parece impregnar la realidad ilusoria de revestimiento, como el aireado,
cortina transparente. Hay en la pintura
Marlene Makiel-Hędrzak una referencia a la tradición de iconos en la que la
imagen no “representa” pero "hace presente" aquí y ahora una epifanía
de la Trascendencia?
El espacio en las obras de Marlene Makiel-Hędrzak no es
el espacio del paisaje tradicional, la distancia no es una medida de factores
geográficos e incluso cósmica. Es una distancia – lejanía metafísica, que experimentamos a través de nuestro propio interior.
Lo fenomenal, fugacidad se construye con alusiva apenas ondulación de la
superficie. Azules se funden en blanco, que hace vibrar el aire de la
respiración humana. Esto no es una physis
cósmica, pero el microcosmos humano. Recuerda mónadas de Leibniz sus insondable
character, al mismo tiempo, su dinamismo interno. Cada uno lleva sobre sí mismo su propio cielo, llamada para correr
a la distancia del horizonte, que todavía se escapa de forma indefinida. Una de las pinturas que se ven muestra la figura de un hombre que corre en
una distancia luminosa, a la Gran Cielo, en fondo del cual esboza la forma de las ventanas de la iglesia. Sin
embargo, esta "sombra en el cielo" visualmente paradójico es un
reflejo de forma de ventana de una extraña estructura, situada de pie "en
el terreno". Este tema sagrado parece sugerir un anhelo de Dios. ¿Es el anhelo
en vano? Se recuerda Aquiles, que nunca alcanzará a la tortuga, kafkiano Geómetra
K., que nunca llegará al castillo, la divisibilidad infinita, abriendo brecha
matemática entre el número uno y dos – como recordamos – la obsesión omnipresente en las obras de Borges.
Marlena Makiel-Hędrzak, La lejanía, acrilico, (Fot. Janusz Hędrzak) |
La partida del cielo en la Lejanía, imagen construida con manchas de color azul lanzados aparentemente
caótico, constituye la composición abstracta moderna. A continuación vemos un
edificio luminoso con "derramado" en la pared el ornamento de sombra. La forma de esta sombra se corresponde con el conocido
del ciclo de trabajo restante, vendas de tejido (compare Ubi sunt), una misteriosa banda, desatada mortaja del Christo resucitado Es una agudeza dolorosa en el contorno de la cinta – tela
de materia extraña que tienen para llevar alivio.
En la parte inferior de la imagen vemos la superficie
oscura, "resbaladiza", la masa compacta que contrasta con el horizonte "aire", en el que se funde
la figura que esta corriendo – esta alzando
hacia arriba. La ansiedad metafísica de esta imagen, calle, jugando una luz
misteriosa puede evocar conocido tema presente en la obra del famoso surrealista Giorgio de Chirico.
Con este motivo claro (Lejanía) construido con manchas de color azul y blanco contrasta hecha de acrílico, lápiz y pintura al pastel – la imagen del mundo subterráneo (etc.II).
En la parte superior se puede ver los contornos de una ciudad lejana con un negro vertical de las partes
apilados rápidamente, los motivos difusos blandos (vegetal?) hasta que la línea de lápiz finamente se
convierte en una fina red “arenosa” profundidad de la tierra. Allí, vemos la oscura silueta – un muerto
cuerpo humano arrojado boca abajo como materia de desecho delicuescente.
Marlena Makiel-Hędrzak Etc II, lapiz, Fot. Marlena Makiel-Hędrzak |
Alguien para quien no hay salvación Sin embargo, en la
parte inferior, en un rectángulo aparece brillante figura femenina sentado en
postura de meditación, con la cara vuelta lejos del espectador. En el subterráneo
"dentro" es el tema del laberinto de formas geométricas (símbolo de
pérdido, situación sin salida), que está en oposición a las complejidades de la
línea suave – parte de amorfa abrumadora todo la tierra. La imagen de la mujer
está claro – en claro contraste con respecto a la dispersada grisura del fondo,
hace hincapié en su vida. Esta figura trae a la mente el tema de larvas – un
insecto que le espera a la primavera – el momento de despertar, para volar
hasta el cielo. Se recuerda también el tema de la caverna de Platón, estado del
encarcelamiento, la falta de vivienda en el mundo, el anhelo humano de lo
desconocido y el amor por la Luz Eterna, que es un camino largo y doloroso.
Paweł
Nowicki
[1] Marlena Makiel-Hędrzak nació en 1968 en Krosno. Después de graduarse de la
Escuela de Arte en la Plaza Piastowe, completó estudios en el Instituto de
Educación de Arte en la Universidad UMCS en Lublin. Diploma obtuvó en el
estudio de dibujo de Prof. Stanislaw Gorecki en 1995. En la Universidad de
Resovia está trabajando desde 1996, actualmente como profesora en el
Departamento de Dibujo de la Facultad de Artes de la UR. Su actividad artística
lleva en el dibujo, la pintura y la gráfica. Presentó sus obras en varias
exposiciones individuales y ha participado en varias exposiciones colectivas,
nacionales e internacionales en el país y en el extranjero. También participó
en numerosos simposios aire libre como nacionales e internacionales. Ha
publicado textos sobre arte y libros de poesía. Marlene Makiel-Hędrzak ha
ganado varios premios por su trabajo artístico. Exposiciones Individuales: Periferia de la hora, Música Biblioteca
Resovia (1999), en el taller del tiempo, la Galería de Arte Municipal de
Czestochowa, Alegorías de la luz, el
Museo Histórico en Sanok (2001) por el museo histórico humana, el Palacio de
Dukla (2002), Mirar, Manor
Karwacjanów, Gorlice (2003); Figuras
tiempo, los atributos de la memoria, Bałucka Gallery, Lodz (2004), dibujo,
castillo Galería en Przemysl (2005); Además de azul, Galería de Arte Municipal,
Zakopane; Centro Kultury, Kraków (2007);
Rysunek, BWA Sandomierz (2009); Centro
Cultural, Cracovia (2007), El tacto de la
luz, la Casa Municipal de Cultura, Jaslo (2008) figura, El Dibujo, BWA Sandomierz (2009); la
Galería ZPAP en Opole (2010); Espejo de hombre, El Centro Regional de
las Culturas de la Froneriza en Krosno (2011).
Elegidas esposiciones collectivas: III Triennale de Artes
Plasticas Sacrum, MGS Częstochowa;
Exposition Internationale Petit Format de Papier, Belgia (1998); I Biennale de las Artes de toda Polonia, Las ambientes de Tarnow, BWA Tarnów
(2001); Pencil Forum, Galeria Drienovec, Eslovaquia; IT ART, Pisa, Italia9th
International Biennial of Miniature Art., Serbia (2008); Dibujo Galería ZPAP en
Opole (2010) El hombre del espejo, el
Centro Regional de Borderland culturas en Krosno (2011) exposiciones. Elegidos:
III Trienal de Bellas Artes sacro, MGS Czestochowa, Exposición Internacional de
Petit formato de papel, Bélgica (1998); Imágenes
de “Podkarpcie” de Juan Pablo II, el
Museo histórico de Dukla (1999); Primera Bienale Nacional de climas Fine
Tarnowskie, BWA Tarnów (2001), Sobre el
papel, Centro Cultural de Tarnow, y la Bienal de pastel Internacional,
MBWA, Nowy Sacz, Lápiz Foro Galería
Drienovec, Eslovaquia, IT ARTE, Pisa, Italia; II Bienal Internacional de
Miniaturas, Czestochowa, III Bienale Internacional de Dibujo, Pilsen, República
Checa (2002); II Internacional de Dibujo Tiennale, Wroclaw (2003) 1ª
Internacional Collage Exposición de Vilnius, Lituania, aspectos, el Centro de
Arte contemporáneo " Solvay ", Cracovia, Internacional Print Bienale,
Novosibirsk, Rusia (2004) Música en la
pintura, poco teatro, Tychy, V Trienale del polaco Dibujo contemporáneo,
Lubaczów (2005) Imágenes de música
pintado, el Palacio del Arte, Cracovia, 9ª Bienal Internacional de
miniatura Art., Serbia (2008); Drienovec 337. Creative sympodium Drienovec 337.
Sympodium creativo 2002-2008 , 2002-2008, Centro de Arte Contemporáneo
"Solvay", de Cracovia. http://www.ur.edu.pl/wydzialy/sztuki/zaklady-i-pracownie/zaklad-rysunku/pracownicy/dr-hab-marlena-makiel-hedrzak-prof-ur
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