-->
Inaugurada recientemente [1] en el Museo la exposición de pintura de Eugenio Gerlach[2], incluye cuadros al óleo que ilustran los logros más importantes y los rasgos más característicos de la obra de este artista de Cracovia. Como nos hemos enterado durante la apertura, no todos los trabajos fueron llevados a la exposición, ya que debido a su claridad se ha tenido que hacer algunas selecciónes. Esta limitación es inevitable, sin embargo, sólo hizo hincapié en el poder de la expresión de toda la exposición. Sin duda, para determinar con más detalle el contexto del arte de Gerlach, señalar que la genealogía y la influencia no es lo más importante. Sin embargo, entre las muchas fuentes de inspiración que se desarrollaron durante medio siglo de actividad del artista, es probable qu merece la pena apuntar a la tradición colorista, la tendencia vanguardista francesa y las bases de la corriente conocida como formismo. Parece que el impacto directo de la personalidad creativa del maestro - Wacław Taranczewski tampoco debe ser omitido. Las pinturas que se pueden ver en la galería de Gorlice atraen la atención por su consecuencia en la rallización de sus suposicines formales, manteniendo una visión artistica independiente e individual, por lo que podría parecer que se trata de un ciclo de obras que expresan una personalidad creativa y madura por su cristaidad.
El artista manipula las pinceladas audazmente, usando una cuadrícula de líneas oscuras construidas con configuraciones geométricas de elementos, que llena el campo de color sutilmente combinado. Las partes cromaticas están separados por un contorno negro, que a veces puede parecerse a las vidrieras. Desde la distancia se ve una superficie uniforme, en los espacios de color hay tantas cosas que se ganan a través de esta increíble profundidad, como una luz que se esta filtrando a través de las piezas irregulares, a veces gruesas de vidrio. El color diluido alcanza el parpadeo de las vidrieras en otras partes la mancha sigue siendo densa y sustancial. Asi es por ejemplo en el caso de los cuadros como Grullas 78, o Descendimiento de Cristo, que están dominados por los naranjas y ocres, y el contorno en negrita se convierte en una silueta ancha casi autonoma. Las densidades de las texturas, las partes cromaticas están construidas con matizes de color, los puntos que yacen puestos de manera muy refinada. Por lo tanto, la fascinación con el color, las concesiones a los colores suaves de las conexiones que se interpenetran, estan combinados en la pintura de Gerlach con cionstrucción post-cubista y disciplina vanguardista de diseño. Llena de afirmación del mundo Naturaleza muerta con gres vela es una composición dinámica compuesta de elementos geométricos, en la que, sin embargo, un medio apropiado de expresión es el color. Naturaleza muerta con colgadura blanca parece ser una gran síntesis del cubismo, y un homenaje a la memoria del gran Cézanne.
En el arte de Eugenio Gerlach, la luz, el color y la línea son totalmente autónomas, es decir, no permanecen al servicio del mundo "extrapictoresco". Sólo la disciplina interna y los supuestos estructurales dan sentido a los elementos individuales de la imagen. La construcción de un espacio, la posición mutua de los objetos presentados se llevan a cabo de una manera completamente moderna, que es liberado de las viejas reglas de la perspectiva. A pesar de que estas composiciones a veces parecen estar cerca de la abstracción, el artista nos cuenta en su lenguaje los temas de paisaje, naturaleza muerta o un acto, creyendo cada vez la sinfonía única de ritmo y color. Vamos a indicar al menos el trabajo: El cembro en el Ojo del Mar, Acto con un abanico o Naturaleza muerta con un banjo.
Se observó que en el trabajo de Gerlach se hace eco de la tradición del cubismo. Una destrucción del objeto y la dominación de las las formas geométricas podría dar lugar a tal opinión. Sin embargo, en el arte de Eugenio Gerlach estas estructuras parecen responder a un propósito diferente. Recordemos que Picasso creó pinturas, que se basan en el supuesto de que no hay un punto privilegiado de observación. El modelo de la perspectiva construido en la epoca del Renacimiento aquí tiene un largo alcance en la "deconstrucción" y desde ese momento el "objeto" era representado como un "desarrollandose" en el proceso de rendimiento dinámico del ojo. Cézanne ya ha descubierto que nuestra manera actual de ver no está de acuerdo con la perspectiva de los conjuntos convergentes. Por eso resultó incorrecto el régimen existente, según el cual las líneas seguidas desde el contorno del modelo hasta el punto de observación, se cortan en un punto. Tenemos dos ojos. Por lo tanto la imagen de las manzanas, el plato o el vaso sobre el lienzo de Cezane parece ser inestable, en todo caso, "más rica" que lo que haría con una aplicación geométrica tradicional. Como sabemos, Braque y Picasso siguieron este camino más allá, extendiendo más consecuencias de los supuestos anteriores. Formalmente, las damas de Avignon presentan las estatuas vistas desde diferentes direcciones, y las casas en el paisaje de Braque parecen temblar como durante un terremoto. Cabe señalar que una importante fuente de inspiración para esta nueva forma de presentar el tema era por aquel entonces una fascinación de los artistas por los descubrimientos en el campo de la geometría. Revisión del axioma de Euclides de líneas paralelas, lo que sugerió B. Riemann, abrió la puerta a la especulación sobre las hipotéticas "otras dimensiones" y el modelado estructural de la realidad, sin la forma tradicional de ver el mundo. Sin embargo, los artistas de vanguardia - entre otros. A. Ozenfant se refirió negativamente a estas demandas, que se define como "la gran diversión de la mente humana, sin puntos de contacto con el mundo real." Su reacción no fue una expresión de resistencia a la modernidad, (como las consecuencias inevitables de los próximos días), o intento de negar el descubrimiento y medios innovadores de expresión, sino que nació de la preocupación acerca de la autenticidad de la experiencia de lo que es visible - la fuente de donde se deriva cualquier artista verdadero. Transmitir en el campo del arte ya preparadas las teorías y reducir el sentido de las obras artisticas al papel de la árida ilustración de los hallazgos de la ciencia, despertaba en estos autores fundamentada aversión.
Dejando en este momento un mayor desarrollo de esta digresión, vamos a suponer que algunas superficiales - "morfológicas" similitudes entre las formas geometrizadas que aparecen en las pinturas de Eugenio Gerlach y las tradiciones del cubismo, probablemente no son muy importantes para la interpretación de esta obra del autor. La síntesis original de muchos temas artísticos con los que tratamos en las obras de Gerlach parece estar más cerca de los artistas de vanguardia en suelo polaco a no ser que se refiera a las obras de León Chwistek y asi llamado Formismo. En estas obras no aparece tipica para Picasso la inquietud cognitiva, que se caracteriza (de hecho), del pesimismo agustiniano y la ansiedad, cuya procedencia puede ser deducida de fuertes rasgos faciales de las figuras de El Greco. Aquí tenemos ante nosotros el estudio racional, de la que emerge una visión armónica del mundo - alegre, llena de vitalidad, que parece presentar trazas de inspiración nativa - cualquier cosa, desde la pintura sobre vidrio de Zakopane, con Skoczylas xilografías.
Se espera que la exposición de Gorlice tendrá un gran interés entre los visitantes, ya que parece estar viendo una importante experiencia estética y una increible aventura intelectual. La exposición está abierta a la primera Febrero de 2012.
Paweł Nowicki
El texto publicado con el consentimiento del Museo "Dwory Karwacjanów Gładyszów" en Gorlice.
[1] La exposición tuvo lugar el 13 de Enero de 2012 en la sala Bronisław Świeykowski del Museo “Dwory Karwacjanów i Gładyszów” en Gorlice.
[2] Eugenio Gerlach, nacido en 1941 en Bieniawa cerca de Tarnopol (en las tierras fronterizas del este) se graduó en la Escuela Estatal de Bellas Artes de Wroclaw. En 1966 se graduó en la Facultad de Pintura y Gráfica Academia de Bellas Artes en Cracovia en los estudios de los profesores Wacław Taranczewski y Mieczysław Wejman. Él practica la pintura, la gráfica y el dibujo. Eugeniusz Gerlach es el autor de más de 50 exposiciones individuales y ha ganado cerca de 70 exposiciones. También ganó importantes premios y distinciones. Ahora vive en Cracovia.
That sounds wonderful! Please, the link to...
OdpowiedzUsuńhttp://www.gerlach-art.com/
UsuńLo siento,tengo solo unas imagenes en mi texto publicado en polaco
OdpowiedzUsuńhttp://kulturat.blogspot.com/2012/01/gorlicka-wystawa-malarstwa-eugeniusza.html
Ten komentarz został usunięty przez autora.
OdpowiedzUsuńBusque por favor en Google.pl "Eugeniusz Gerlach" Alli pueda encontrar las paginas que contienen más imagenes de éste artista
OdpowiedzUsuńLas imagenes pueden encontrar alli http://www.gerlach-art.com/
OdpowiedzUsuń